Alimentos energéticos

Alimentos que dan energíaVamos a hablar sobre aquellos tipos de alimentos que tienen el poder de impulsar nuestra energía, revitalizarnos y conseguir recargar las baterías de nuestro organismo. Los consideramos alimentos energéticos porque ayudan a conseguir que el cuerpo se mantenga estable en unos altos estados de actividad, y no mediante altibajos como las bebidas azucaradas, el café o el té.

El término energético no significa que tengan una gran cantidad de calorías. Porque entonces los azucares y las grasas serían los alimentos más energéticos, desde el punto de vista de la nutrición. Pero cuando hablamos de los niveles de energía del organismo, entonces no entran en juego las grasas, porque su digestión nos resta energía y nos adormece. Todos hemos sufrido alguna comida copiosa rica en grasas y azucares, y posteriormente estamos locos buscando algo que nos suba la energía, como un café, un sofá donde descansar o una siesta reparadora.

Por lo tanto, a continuación vamos a ver una lista con los alimentos que ofrecen una energía continua a lo largo del día, y que por lo general, se tratará de carbohidratos de absorción lenta. Muy propicios para comenzar la mañana con un buen desayuno, o para comer al mediodía y aguantar hasta la noche. No son tan recomendables, en cambio, por la noche, cuando el cuerpo se prepara para dormir, y no tiene necesidad de disponer de ninguna fuente de energía.

Lista de Alimentos energéticos:

Ensalada

1 – El arroz:
Hablamos del arroz integral, el que viene provisto de su cáscara y no ha sido tratado ni refinado. Contiene proteínas y carbohidratos en la cantidad justa para ir soltando la energía poco a poco. También es rico en manganeso, que es el mineral encargado de que la absorción de energía se realice de manera adecuada.

2 – El boniato:
Otro vegetal alto en carbohidratos, y rico en vitamina A y vitamina C. Tiene un sabor dulce que gusta a niños y mayores, y proporciona una energía continua que ayuda a combatir la fatiga. Puede consumirse en puré, horneado, o como sustituto de las patatas fritas.

3 – La miel:
Una pequeña cucharadita de miel puede aportar un buen combustible para nuestros músculos. Tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar y aporta la energía de manera gradual sin formar picos de glucemia. Es ideal para añadir a los yogures o para endulzar infusiones.

4 – El plátano o la banana:
Tiene un alto contenido en fructosa, glucosa y sacarosa, pero también es rico en fibra, por lo que aportan energía y la distribuyen de manera gradual y uniforme. Además, si se consume con el estómago vació tiene una digestión más ligera, por lo que resulta ideal para deportistas. Los tenistas y los ciclistas siempre aparecen en televisión comiendo plátanos a la vez que se ejercitan.

5 – La manzana:
Al igual que el plátano, la manzana también proporciona una alta cantidad de energía, que junto a la fibra ayuda a repartirla gradualmente. Es muy recomendable a media mañana o como merienda para evitar picar alimentos menos saludables. Recomendamos que se consuma con su piel, ya que es ahí donde residen la mayoría de nutrientes. Por ello, será necesario buscar una fuente de manzanas orgánicas. Se dice que las manzanas no orgánicas pueden llegar a tener hasta 23 productos químicos añadidos.

6 – La naranja:
Aparte de la energía, la naranja es un alimento rico en vitamina C, potasio y ácido fólico. Aunque no lo parezca, la naranja también contiene aminoácidos (4%), por lo que también podemos mejorar nuestra asimilación proteica consumiendo naranjas.

7 – Espinacas:
Aunque no es un alimento que contenga excesivas calorías que poder gastar, sí que es rico en hierro y clorofila. Consumir un zumo de espinacas o una ensalada cruda, ayudará a nuestro organismo a asimilar mejor el oxígeno, y por tanto a sentirnos con mucha más energía. Mucha gente ha sustituido el café de las mañanas por un zumo verde de espinacas con alguna fruta como la manzana o la pera.

8 – Legumbres:
La característica principal de las legumbres es que deben cocerse para poder ser asimiladas por el organismo. Una vez cocidas, son una fuente muy rica de proteínas y de carbohidratos, que al estar mezclados, emiten la energía de manera gradual. Añadir espinacas al cocido mejora aún más la función energética.

9 – Almendras:
Fáciles de transportar, nos basta un pequeño puñado al día para disponer de una gran fuente de minerales, como el manganeso o el cobre y de vitaminas como la riboflavina (vitamina b2). Tanto el cobre como el manganeso son oligoelementos indispensables para el mantenimiento de la energía, y la riboflavina es capaz de aprovechar mejor el oxígeno.

10 – Huevos:
Los huevos son el alimento que contiene la proteína de mejor absorción, pero nosotros recomendamos que se consuman aquellos que procedan de las gallinas ecológicas. Estas gallinas comen alimentos orgánicos sin contaminantes, no son vacunadas ni les inyectan hormonas ni antibióticos, y además viven en zonas al aire libre donde reciben la luz del sol.

Alimentos energéticos
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply