Alimentos según su origen

Alimentos América antigua

Aunque hoy en día tenemos todo tipo de alimentos en el supermercado, no siempre fue así. Los alimentos procedentes de América no se conocieron en los viejos continentes hasta el descubrimiento de 1492. Otros productos procedentes de Asia o África, tardaban en llegar hasta Europa, llegaban en muy malas condiciones, o se perdían por el camino. Dice la leyenda que la reina Cleopatra de Egipto mandaba traer fresas de Asia. Lo que no sabemos es en qué estado le llegaban.

Pero hoy en día es diferente. La globalización, el libre mercado, y la facilidad de transporte del siglo XXI permite a la sociedad tener al alcance de su mano todo tipo de productos, en perfecto estado y una gran variedad de alimentos que hace un siglo era impensable poder conseguir. Hoy podemos alimentarnos mejor que la propia Cleopatra y cualquier persona normal, puede disponer de un menú diario digno de cualquier Rey medieval.

Comida de Cleopatra

Hemos creado la siguiente lista, ordenada por zonas geográficas, para no olvidar que los alimentos tienen un origen, y que la naturaleza así lo predispuso en su idea original. Algunos de estos alimentos se han extendido por todo el mundo y han creado diferentes variedades según la zona donde se cultivan. Otros, más difíciles, requieren mantener las mismas condiciones climatológicas y siguen perteneciendo a su lugar de nacimiento.

Alimentos de origen americano:

Vamos a ver aquellos alimentos de origen americano que ya se cultivaban antes del descubrimiento de 1492. Podemos considerarlos como cultivos antiguos realizados por las civilizaciones y culturas que han existido a lo largo de los siglos. La ciencia y la paleontología actual han podido determinar los tipos de alimentos que se consumían, y por ello, creemos relevante que aparte del origen, expliquemos también la época en la que los primeros americanos se alimentaban de manera auto-suficiente.

Se sabe que el maíz, los frijoles y distintas variedades de calabazas, ya se cultivaban en Meso américa 3500 años antes de Cristo. Y en lo que hoy es América del Sur se conocía la existencia de la patata, la quínoa, mandioca y el girasol.

Girasoles americanos
Granos y cereales: Maíz (ya se cultivaba hace 7000 años en la zona de México), cebada, amaranto, quinoa, semillas de girasol (Hace más de 4000 años), Algodón (más de 7000 años) y legumbres como las judías rojas, y los cacahuetes (6000 años en Sudamérica).

América del norte:

– Bellotas de roble
– Nueces de nogal negro
– Nueces de nogal blanco
– Pacanas
– Cebollino
– Equinacea
– Ginseng americano
– Savia de arce
– Calabaza
– tomate
– Girasol
– Arándanos
– Uva americana
– Ciruela americana
– Caqui americano
– Cereza negra
– Frambuesa negra
– Ciruela canadiense
– Chumbera
– Morera roja

América central:

– Agave
– Amaranto
– Aguacate
– Cacao
– Hablas
– Maíz
– Cacahuetes
– Tabaco
– Vainilla

Cacao Americano

América del sur:

– Quinoa
– Mandioca
– Hierba mate
– Boniato
– Chirimoya
– Guayaba
– Piña
– Anacardo
– Papaya

Oriente Medio :

Mesopotamia
Se supone que la agricultura nació en oriente medio, en la zona de mesopotamia,  vamos a ver cuáles eran los alimentos originarios de esta región:

– Cebada
– Avena
– Trigo
– Lino
– Sésamo
– Lentejas
– Guisantes
– Garbanzos
– Lechuga
– Rábanos
– Cebollas
– Puerros
– Zanahorias
– Perejil
– Pepino
– Mostaza
– Almendras

Europa :

El comercio existente entre las provincias del imperio romano permitió extender una gran cantidad de alimentos por todo el continente. Se comercializaba sobre todo el aceite de oliva, el vino y cereales como el trigo, la cebada, el lino, y también otros alimentos como las lentejas, garbanzos, peras, manzanas, higos y ciruelas.

Coles de bruselas

– Espárragos
– Repollo o Col
– Castaña
– Uva
– Lúpulo
– Nabo
– Manzana
– Pera
– Frambuesa
– Chirivia
– Colza
– Fresa
– Estragon
– Eneldo
– Remolacha
– Brocoli
– Coles de bruselas
– Alcaparra
– Coliflor
– Hinojo
– Cereza
– Higo
– Pasa sultana
– Aceituna
– Granada

Asia:

– Seta shitake
– Berenjena
– Azuki
– Arroz
– Grosella negra
– Bayas de goji
– Mijo
– Durian
– Kiwi
– Fresa hindú
– Lichi
– Mango
– Melocotón
– Caqui
– Ruibarbo
– Cúrcuma
– Cardamomo
– Pimienta negra
– Mostaza

África:

– Café
– Sandia
– Datiles
– Pistachos
– Sorgo
– Nuez de cola
– Aceite de palma
– Arroz africano

 

Polinesia:

– Nueces de macadamia
– Eucalipto
– Anis
– Ciruela amarilla

Alimentos según su origen
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply