Grupo I – Leche y derivados

Grupo I

En el grupo nº 1 de los alimentos encontramos el grupo de los lácteos o derivados de la leche, que por ser particularmente sensibles al calor, se deben guardar en zonas refrigeradas. Para aumentar la vida útil de este tipo de alimentos, se suelen pasteurizar en fábrica, con lo que aumentaremos su duración. Fuera de la nevera se deben consumir rápidamente o se echarán a perder.

Otros productos derivados de la leche son los helados o yogures congelados, que pueden mantenerse durante más tiempo si se guardan en congeladores.

Algunos otros productos lácteos envasados al vacío y elaborados con leche en polvo pueden ser almacenados fuera de la nevera sin ningún tipo de problema ya que fuera del contacto con el aire no necesitan una especial conservación. Una vez abierto el envase, se debe consumir lo antes posible.

Conservación lacteos

Los lácteos estrella que mayores ventas proporcionan son los desnatados o bajos en grasas. Inicialmente la leche y sus derivados se vendían con toda su grasa natural, pero poco a poco, por temas de salud, han ido apareciendo todo tipo de alternativas con una menor cantidad de grasa animal y con los mismos nutrientes que la leche original. Un vaso de leche es rico en proteínas, calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas b1, b2, b12, A, D y E.

El consumo de leche entera ha ido disminuyendo, aunque en cambio, las estadísticas muestran que nuestros gustos por los quesos se decantan por aquellos más ricos en grasas, aunque de mejor calidad.

Vamos a ver a continuación una lista de alimentos del grupo 1, que podemos encontrar en la zona refrigerada de los supermercados:

Leche:

1 – Leche entera – Contiene un 3% de grasa

2 – Leche semidesnatada – Contiene 1% de grasa

3 – Leche desnatada – Contiene 0% de grasa

4 – Leche entera sin lactosa

5 – Leche desnatada sin lactosa

6 – Leche en polvo

7 – Leche condensada

8 – Batidos de leche con sabor a fresa o chocolate

Quesos:

Quesos duros:

1 – Queso Cheddar

2 – Queso Mozzarella

3 – Queso suizo

4 – Queso parmesano

Quesos blandos:

1 – Queso ricota

2 – Queso cottage

Yogures:

1 – Yogur de leche entera

2 – Yogur semidesnatado

3 – Yogur desnatado

4 – yogur de frutas

5 – Yogur semidesnatado de frutas

6 – Yogur desnatado de frutas

7 – Yogur griego natural

8 – Yogur griego semidesnatado

9 – Yogur griego desnatado

10 – Yogur bebible

Grupo I – Leche y derivados
3 (60%) 2 votes

Leave a Reply