Grupo VI – Los cereales

Cereales

Los alimentos del grupo VI son los que se conocen como “cereales”, cuyo nombre proviene de la diosa “ceres” conocida también como la diosa romana de la agricultura.

Antes del desarrollo de la agricultura, los cereales era un tipo de semilla que únicamente servía de alimento a ciertas aves que las consumían crudas. El uso del fuego en la alimentación, abría un gran abanico para nuevas formas de alimentación, que no solo suponían una rica fuente de nutrientes, sino que además aseguraban un futuro a los que mantenían sus cosechas y una nueva forma de vida que cambió el mundo y permitió al ser humano pasar de nómada a sedentario, y comenzar a superpoblar el planeta.

Los cereales son ricos en carbohidratos y proporcionan una energía constante al organismo. Consumidos con el salvado o su fibra, constituyen un buen remedio para el estreñimiento y para regular los niveles de glucosa y grasa en sangre. Por lo que resultan una gran ayuda en pacientes con colesterol o diabetes de tipo 2.

Además son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y enzimas. Es por eso que hoy en día constituyen la base de la alimentación en prácticamente todo el mundo y la principal fuente de energía para nuestro organismo. Los granos de cereal son los alimentos que proporcionan más energía que cualquier otro tipo de cultivo, y es por ello que se denominan como cultivos básicos. Su mayor consumo lo encontramos en cereales como el arroz y el maíz, y sus productos derivados en forma de pan o de pasta.

Cereales

Dependiendo de la zona, encontramos producción masiva de un tipo u otro de cereal. Por ejemplo, en la mayoría de países industrializados de occidente, el trigo es el cereal más producido y por tanto más consumido. En cambio, en la zona de oriente, India, china y Japón, el cereal estrella es el arroz, que se consume a diario en casi todas las comidas. En zonas de la India destaca el consumo de mijo y sorgo, y en américa del norte y américa central el cereal que predomina es el maíz.

Cereales en el desayuno:

Las fuertes campañas de publicidad alimentaria han conseguido que asociemos el consumo de cereales con el desayuno. Habitualmente encontramos una gran cantidad de productos envasados, enriquecidos con todo tipo de azucares y chocolates, por lo general son copos de maíz aplastados, y que deben su gran fama a John Harvey Kellogg , que a principios del siglo XX comenzó a distribuir su producto, muy distinto del de hoy, integral, y más nutritivo y sano que los cereales actuales.

Tipos de cereales más conocidos:

Arroz: es probablemente el cereal más producido y consumido del mundo, especialmente en zonas o regiones tropicales, ya que el frío impide su correcto desarrollo. El mayor beneficio lo encontramos, como siempre, en su variedad integral, sin refinar, por lo que mantiene su fibra, minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio, y su riqueza en vitaminas del grupo B, como la riboflavina y niacina.
El maíz: Otro cereal básico para la alimentación de grandes continentes como América y Àfrica. Desgraciadamente, la mayoría se cultiva de tipo transgénico, ya que así esta variedad resiste los pesticidas y los herbicidas, que finalmente acaban en nuestros organismos y en el de nuestros animales.
El trigo: El principal cereal, sobre todo en zonas templadas como Australia, América del norte y Europa. Al igual que el resto de cereales, en la búsqueda por minimizar los costes económicos, se ha derivado en un trigo transgénico, altamente resistente a los pesticidas, y cuya proteína llamada “gluten” está haciendo estragos entre la población, con cada vez más casos de personas celiacas con intolerancia al trigo.
Otros cereales a destacar, aunque en menor medida son: La cebada, el sorgo, el mijo, la avena, el trigo sarraceno, la quínoa entre otros…

 

Grupo VI – Los cereales
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply